Translate

sábado, 15 de septiembre de 2012

Qué es una embajada y un consulado y qué funciones tiene con los ciudadanos en el exterior

EMBAJADA Y CONSULADO 

A la hora de planificar un viaje al exterior, no hay que olvidarse de averiguar los datos (direcciones y teléfonos) de las Embajadas y Consulados del país de origen, ubicados en el país que se planea visitar. Muchas veces, ante algún problema, puede resultar muy útil contactarse con el consulado o con la embajada, para recibir protección y asistencia.
La función de los consulados y de las embajadas es bastante desconocida por el común de la gente, sin embargo, desempeñan una tarea muy importante vinculada con la asistencia al turista o al residente, que básicamente consiste en:
Permitir a los ciudadanos del país de origen que viajan al extranjero, contar con ciertas garantías de protección y asistencia. 
En la capital de cada país, se encuentran las embajadas de los demás países, constituyendo la representación diplomática de un gobierno en el extranjero, y resultando de gran ayuda para los turistas, ante los imprevistos que puedan surgir durante un viaje. 
Hay que tener en cuenta, que algunos países no cuentan con embajadas y consulados en la totalidad de los países restantes. Por eso, existiendo la posibilidad de elegir el destino, es preferible asegurarse de que el país elegido cuente con una embajada o un consulado del país de origen; o averiguar si existe algún acuerdo de protección consular reciproca con otros países; de manera que, los ciudadanos que se encuentren en un país donde su propio país no tiene embajada o misión consular, puedan recibir asistencia y protección por medio de los agentes consulares de los otros países miembros del acuerdo. (Ejemplo: MERCOSUR o Unión Europea)
Las funciones básicas de un consulado relacionadas con la asistencia al turista son:
* Brindar información y orientación sobre temas jurídicos, médicos y notariales.
* Otorgar y renovar pasaportes y otros documentos oficiales.(en caso de robo o perdida)
* Garantizar que las autoridades locales respeten sus derechos en caso de detención judicial.
* Contactar y asesorar a familiares o allegados en situaciones conflictivas. (accidentes, fallecimiento etc.)
* Funcionar como destino postal para la correspondencia privada de los turistas.
Si bien no existe nada que elimine por completo al "Jet Lag", le aconsejamos tomar algunas medidas, para reducir al mínimo sus efectos y para acelerar los procesos de
Recuperación.
· Duerma bien antes de iniciar su viaje.
· Manténgase hidratado tomando suficiente bebidas durante el vuelo. (evitando bebidas alcohólicas y con cafeína)
· Evite el cigarrillo
· Coma poco antes y durante el viaje. Conviene que las comidas sean altas en proteínas y bajas en grasas.
· Modifique su reloj con la hora de su destino durante el vuelo, de esta manera comenzara a ajustarse psicológicamente a la nueva zona horaria.
· Tome el primer día después del vuelo con calma.
· Trate de adaptarse al nuevo horario respetando los rutinas locales de comidas, vigilia y sueño.(ej. si llega de día, aunque este cansado, no se acueste a dormir

No hay comentarios:

Publicar un comentario