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lunes, 20 de agosto de 2012

IATA, Anato, Aerocivil y FUAAV


¿QUE ES IATA?
La IA Tráfico Aéreo Internacional, la cual fue fundada a finales de la segunda década del siglo XX.
Vale la pena mencionar que esta primera IATA, pese a que no tenía exactamente este nombre, fue oficializada en La Haya (ubicada en Ámsterdam, capital de los Países Bajos). Es importante destacar que en este primer intento de manejar un estándar de calidad en aerolíneas participaron 57 cadenas de 31 naciones deNorteamérica y toda Europa. Cabe recalcar además que esta primera Asociación de Tráfico Aéreo Internacional proviene de la época en que nacieron las primeras aerolíneas comerciales de la historia.
Entre otras tareas beneficiosas que tiene la IATA a favor de los usuarios y viajeros comunes y corrientes, se encuentra la simplificación de los trámites y procesos de viaje para mantener así el costo de los billetes de viaje a niveles bajos y económicos.
También es importante que el viajero sepa que si alguna vez te preguntas la razón por la cual las aerolíneas de todo el mundo manejan una similitud en cuanto a servicio y calidad, esto se debe a las normas que exige la IATA a sus miembros, existe un patrón básico de eficencia, seguridad y cotización en precios. Finalmente te contamos que la IATA también sirve como intermediario entre el pasajero, los agentes encargados de la carga de material de equipaje y las aerolíneas.TA es una entidad reguladora del transporte aéreo
ANATO
Anato es la asociacion Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo y su mision es representar, gestionar y defender los intereses del sector de las Agencias de Viajes cuidando su buena imagen frente a la opinion publica, impulsando las buenas relaciones entre sus asociados basadas en principios de etica, igualdad y justicia.

AEROCIVIL
La creación de aerolíneas y expansión del mundo de la aviación en Colombia hacen indispensable el surgimiento de una normatividad para regular esta nueva etapa.

La primera aproximación a la reglamentación aeronáutica civil en Colombia se dio en 1919 a través de la ley 126 del 31 de diciembre, por medio de la cual en el marco de otras determinaciones, el gobierno dispuso dos aspectos básicos: la obligación de las empresas de aviación de informar al Estado sobre sus actividades y el derecho de la nación a tomar los elementos de aviación, previa indemnización al propietario, en caso de guerra. Justamente esa coyuntura se produjo en el año de 1932, cuando se desarrollaba la guerra con Perú.  La aviación civil entonces se puso a disposición del estado y logró la victoria con una acción verdaderamente coordinada.

El 2 de noviembre de 1933, durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, se expide el decreto 1080, por medio del cual se determinó adscribir la aviación civil al ministerio de agricultura y comercio, sin embargo, al año siguiente, mediante el decreto 1682-Bis, el presidente Alfonso López Pumarejo dispuso que todo lo relacionado con la aviación civil se adscribiera al Ministerio de Guerra.

En 1938 se crea la Dirección General de Aeronáutica Civil que inicialmente siguió adscrita y dependiente en su totalidad del Ministerio de Guerra, a la cual se le facultó principalmente para que expidiera los reglamentos necesarios para regular la actividad del transporte aéreo. En 1939, la Dirección de Aeronáutica Civil, comienza a funcionar como organismo independiente de las fuerzas militares pero seguiría dependiendo del Ministerio de Guerra.
Esta reglamentación se considera como la verdadera base de lo que hoy es la organización de la Autoridad Aeronáutica Civil Colombiana. En ese momento se fijaron también las remuneraciones de los funcionarios del organismo. Así, el Director General devenga 400 pesos mensuales, un chofer 60 pesos, un mecano taquígrafo 120, un operador de radio 125 y un inspector técnico 220 pesos.
De igual manera se establecieron categorías para los funcionarios de la Aeronáutica Civil: Personal Navegante (tripulaciones), Personal Técnico (técnicos de tierra), Personal Administrativo y Personal Auxiliar. Luego de otras modificaciones menores, el 18 de octubre de 1951, el gobierno de Laureano Gómez crea el Departamento Nacional de Aeronáutica Civil, como organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

LA NUEVA AERONÁUTICA CIVIL

Dentro de la política de apertura y modernización del Estado, el 1 de febrero de 1994, comenzó su vida jurídica, la actual UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL, como entidad adscrita al Ministerio de Transporte. Para garantizar su adecuado funcionamiento se expidió un marco legal que le permitiría asumir los compromisos con el sector aéreo nacional e internacional.

Entre las nuevas disposiciones, se destaca la que le dio vía libre a la descentralización aeroportuaria. Así, la Aerocivil podrá entregar a cualquier título, los aeropuertos de su propiedad a entidades departamentales, municipales o asociaciones de las anteriores para que éstas lo administren en forma directa o indirecta. No es verdad entonces, que los aeropuertos puedan ser entregados a particulares.

La nueva Aerocivil tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil, de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

Establece también la norma que la Unidad Administrativa Especial es la autoridad aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo por parte de la aviación civil y coordinar las relaciones de ésta con la Aviación de Estado, formulando y desarrollando los planes, estrategias, políticas, normas y procedimientos sobre la materia.

Le corresponde también la prestación de servicios Aeronáuticos y, con carácter exclusivo, desarrollar y operar la infraestructura requerida para que la navegación en el espacio aéreo colombiano se efectúe con seguridad. De igual manera deberá vigilar y autorizar la construcción de aeródromos, actividad que en adelante estará a cargo de las entidades territoriales, asociaciones de éstas o el sector privado.

A partir de toda una serie de reformas, el reto ahora para la autoridad aeronáutica es consolidar y ajustar esta nueva organización bajo la cual la aviación colombiana deberá enfrentar el inicio del siglo 21. Vale anotar que la aeronáutica civil posee un Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), con el fin de capacitar a nivel profesional y otorgar títulos técnicos, universitarios y de especializaciones en el medio aeronáutico.

La Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes

La Federación Universal de las Asociaciones de Agencias de Viajes o United Federation of Travel Agents Associations (FUAAV) es un organismo mundial que representa eficazmente las opiniones de las agencias de viajes y de los tour operadores  mediante el dialogo y comunicación con organismos como la IATA entre otros mas, la FUAAV se fundo ante la necesidad de unificar a las agencias de viajes y los tours operadores en un único organismo internacional.
La FUAAV tiene su cede en Bruselas y  esta conformada por las asociaciones de casi mas de 100 agencias de viajes y tour operadores,  posee un estatuto consultivo en las Naciones Unidas, ONG y trabaja de forma conjunta con organismos como la UNESCO y la OMS.
Su misión principal es ser un foro en donde se traten asuntos que afecten a la industria de los viajes, defendiendo los intereses de la actividad de las agencias de viajes y operadores de turismo ante los diferentes organismos internacionales, ademas de fortalecer la imagen de sus miembros y fomentar la industria de los viajes y el turismo de forma global.





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